Podemos tener los dientes más blancos con fruta
Estamos de acuerdo que una bella sonrisa es estética. Pero los dientes no son sólo están para lucirlos y presumir de ellos, tienen la función que es masticar los alimentos antes de tragarlos, es decir, forman parte del proceso de digestión.
Todos sabemos que el que mejor tiene la boca es el que más se cuida y el que mejor come, es decir que tener una boca sana depende de nuestros hábitos. Cuanto antes empecemos a tener buenos hábitos mejor, ya que la salud bucodental se construye, en gran parte, desde la infancia y la adolescencia, pero por más mala que haya sido en lo referente al cuidado dental nunca es tarde para empezar.
Algunos medicamentos, como los antibióticos ( familia de las tetraciclinas) pueden cambiar el color de los dientes. A esto hay que sumarle los malos hábitos como el tabaco que no solo oscurece los dientes, sino que daña las encías y el hueso que los rodea. Volviendo a la estética, una persona con los dientes blancos siempre será más atractiva que si tuviera los dientes amarillos o oscuros y sabemos lo que importa la imagen en nuestra sociedad.
El esmalte de los dientes tiene poros
Son muchos los alimentos que pueden agredir al esmalte, como la carne, los huevos, los productos lácteos, aceites vegetales, el azúcar refinado, las bebidas azucaradas, las bebidas energéticas, la cerveza, los edulcorantes artificiales, los cítricos.
La más dañina de todas es la combinación azúcar-ácido. Algunos chuches, bebidas azucaradas, zumos son muy destructivos para nuestro esmalte y después de comer esos productos. Uno de los que más daña el esmalte es la Coca-Cola porque es dulce y ácida. Cuando se consumen hay que lavar los dientes en los 30 minutos siguientes o bien un buen truco es beber agua en el caso que no puedas lavarlos en ese momento.. Los alimentos con sacarosa son también los más agresivos. La sacarosa en la boca se convierte en ácido láctico debido a la fermentación láctica de las bacteria en boca. Este ácido láctico desmineraliza el esmalte, creando una entrada permitiendo la invasión de bacterias dentro del diente (caries).
Repetimos, el mal habito de comer estos alimentos repetidamente ocasiona las caries.
Cómo tener una sonrisa resplandeciente
A través de los poros del esmalte entran los pigmentos de los alimentos.
Las bebidas oscuras como el café, el té, el vino tiento, los refrescos oscuros, los zumos oscuros (uva, frutos del bosque,etc).
Los alimentos color rojizo / azulado como la remolacha, cerezas, frutos rojos en general, ketchup, las salsas con curry o azafrán.
Cuidado y prevención
Limpiar los dientes dos o tres veces al día (2 a 3 minutos de cepillado) especialmente antes de acostarse, al levantarse de la cama y después de comer.
Para aquellos que se le quede la comida entre los dientes usar hilo dental o cepillos interdentales para limpiar entre los dientes.
Renovar el cepillo de dientes cada vez que se le abran los pelos ( no por eso comprar cepillos duros para que duren más..)
Realizar controles al menos una vez al año con el dentista para que controle nuestra higiene dental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario